lunes, 6 de mayo de 2013

La imagen: planos y angulos

LA IMAGEN: PLANOS Y ÁNGULOS
Una imagen vale más que mil palabras….
Definición de imagen: Imagen es un término que proviene del latín imāgo y que se refiere a la representación, semejanza o apariencia de algo. Por ejemplo cuando decimos “Esta imagen representa la caída del muro de Berlín”, “Eres la viva imagen de tu padre”, “Necesito una imagen para ilustrar mi idea”, etc.
Una imagen también es la representación visual de un objeto a través de técnicas de la fotografía, la pintura, el diseño, el video u otras disciplinas. Por ejemplo: “Aquí vemos la imagen del momento en que el suicida decide arrojarse desde el balcón”, “El lente de mi cámara ha captado una imagen sorprendente sobre la vida de los leones salvajes”.
Características de la imagen: Las características de las imágenes aparecen formuladas en parejas opuestas, y se puede establecer una amplia gama de posibilidades entre ambas.
       Iconicidad / Abstracción
       Originalidad / Redundancia
       Monosemia / Polisemia
       Denotación / Connotación
       Sencillez / Complejidad

1.    ICONICIDAD/ ABSTRACCIÓN
La iconicidad se refiere a la semejanza de la imagen con la realidad exterior. Mientras más similar sea el efecto, más icónica será la representación.
La abstracción indica que la imagen no tiene parecido con una realidad concreta, puede ser producto de la fantasía (imágenes surrealistas) o signos  arbitrarios (señal de tráfico: prohibido el paso, etc.)
Imagen icónica
MachuPicchu (Cuzco- Perú)






               




2.    ORIGINALIDAD / REDUNDANCIA

“La originalidad en el mundo de las imágenes, consiste en planteamientos estéticos nuevos y sobre todo en formas diferentes de entender la realidad. Originalidad no tiene que significar algo abstracto, difícil de “ver” y entender, sino en imágenes que escapen a “lo de siempre
El concepto de redundancia, en  las imágenes, tiene que ver con el uso de estereotipos o modelos: determinadas concepciones que se tienen en torno a personas, forma de interpretar el mundo, etc.”

Imagen original

Campaña para el quitamanchas KR-2. Agencia TBWA\Paris,
Boulogne-Billancourt.  Título: Dress

  Redundancia

















  
Fotomontaje publicitario








 

3. MONOSEMIA/POLISEMIA
Las imágenes que tienen un solo significado, son imágenes monosémicas. Estas tienen un sentido obvio: la imagen de un automóvil tiene un significado inmediato: vehículo personal de transporte con unas determinadas características.
Sin embargo, hay imágenes que provocan un cierto desconcierto en la medida que pueden ofrecer varias significaciones, son imágenes polisémicas.
Los creadores de imágenes publicitarias juegan con este tipo de polisemia para conectar con sentimientos, creencias y tendencias arraigadas del público al que va orientada.

Monosemia



Polisemia



5.  SENCILLEZ/COMPLEJIDAD
La cantidad de elementos que conforman una imagen determinan su sencillez o complejidad. Desde el punto de vista de la percepción visual la inclusión de más de cuatro elementos que difieren en color, forma y textura no permiten observar la imagen de una sola mirada, y decimos en ese sentido que una imagen es compleja perceptualmente.

(Imagen de dos elementos: modelo y frasco de perfume)
Complejidad

(Imagen de siete elementos: 6 caras y un árbol frondoso)

El lenguaje fotográfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario